¿Sabías que el consumo regular de leche animal se remonta al momento en el que el hombre dejó de ser nómada y comenzó a cultivar la tierra para alimentar a sus animales domesticados? ¡Un hito que se produjo 6000 años antes de Cristo!

¿Sabías que los soldados de la Antigua Roma ya incorporaban queso a su dieta? Al tratarse de un alimento fácil de llevar, los romanos lo consumían hasta en los campamentos militares.

¿Sabías que los griegos utilizaban la leche para usos medicinales y cosméticos? Hipócrates, considerado el padre de la Medicina, recetaba leche fresca de vaca como antídoto eficaz para casos de envenenamiento.

¿Sabías que la leche no dejó de ser un alimento casi exclusivo del ámbito rural hasta el siglo XIX? Los importantes progresos científicos y tecnológicos de la época permitieron el consumo de lácteos en la ciudad.

¿Sabías que Europa lidera la producción de leche a nivel mundial? Según datos del sector, la leche de origen europeo representa el 40% de la producción global.

¿Sabías que una de las teorías sobre el origen del helado ubica su aparición en China? Al parecer, hace más de 4000 años, los chinos disfrutaban de este manjar mezclando lácteos con fruta y nieve de las montañas.

¿Sabías que el yogur se ha utilizado como ingrediente imprescindible en la cosmética femenina desde el año 2.000 a.C.? ¡Las cremas, peelings o mascarillas no son un invento tan reciente ya que llevan estando de moda desde hace milenios!

¿Sabías que el queso de oveja que elaboran Italia, España y Francia representa más del 90% de la producción europea? ¡Según el sector, solo nuestro país produjo más de 67.000 toneladas en 2016!

¿Sabías que 'fornos', la palabra que se usaba en la Antigua Grecia para designar al queso, proviene del molde que se utilizaba en su elaboración? Un vocablo del que luego surgieron 'fromage' o 'formaggio'.

¿Sabías que la mantequilla era un producto muy caro en el pasado? No fue hasta finales del siglo XIX, con las primeras desnatadoras centrifugadoras, cuando se abarató su coste y su consumo se generalizó.

¿Sabías que la fama del yogur como un alimento completo era tal a mediados del siglo XX que en España solo se vendía en farmacias? Por aquel entonces se consideraba un producto único para tratar dolencias relacionadas con el estómago.

¿Sabías que la palabra 'queso' proviene del vocablo latín 'caseus'? Significaba 'carencia de suero' y su uso se remonta al siglo X, cuando apareció escrita como 'keso' en un documento del Monasterio de Silos.

¿Sabías que en el Egipto de los faraones se utilizaba la leche como tratamiento de belleza? Cleopatra, la última gran reina de dicha civilización, tenía por costumbre bañarse en leche de burra, ya que, además de hidratar, se pensaba que limpiaba la piel.

¿Sabías que Andalucía es la región que más leche de cabra produce en España? Según datos de FEGA, el Fondo Español de Garantía Agraria, en 2015 la producción de esta comunidad superó las 175.000 toneladas.

¿Sabías que el verdadero despegue de la leche como producto de consumo masivo se sitúa a finales del siglo XIX? Fue entonces cuando el químico francés Louis Pasteur inventó un proceso para eliminar gran parte de las bacterias que vivían en los alimentos.

¿Sabías que Castilla y León es la región que más leche de oveja produce en España? Según datos de FEGA, el Fondo Español de Garantía Agraria, en 2015 la producción de esta comunidad representaba casi el 65% del total nacional.

¿Sabías que Galicia es, de lejos, la región de España con mayor número de vacas lecheras? Según datos de 2015, la comunidad gallega representaba casi el 40% del total nacional.

¿Sabías que el nombre de nuestra galaxia tiene origen en la Antigüedad? Según la mitología griega, la Vía Láctea surgió de la leche que la diosa Hera derramó en el cielo desde su pecho.

¿Sabías que la mayor parte de la leche que se produce en España procede de vacas de la raza Frisona? ¡Aunque este término no te suene de nada, son las famosas vacas blancas con manchas negras!

¿Sabías que hay evidencias arqueológicas que demuestran que los seres humanos ya cuidaban y ordeñaban vacas para producir leche hace 8000 años?

¿Sabías que la palabra 'yogur' tiene su origen en el vocablo turco 'yoğurt'? Un término que pudo entrar en el castellano a través del equivalente francés 'yaourt', ya registrado en la edición del Petit Larousse de 1925.

¿Sabías que los antiguos romanos le daban gran importancia a la producción del queso? ¡Tanto les gustaba este lácteo que en las casas contaban con la 'careale', una sala junto a la cocina destinada exclusivamente para su elaboración y ahumado!

¿Sabías que la crema o nata se convirtió en el ingrediente básico de algunas cocinas a lo largo del siglo XX? Tal era su prestigio como producto que a raíz de ella surgieron expresiones tan populares hoy en día como 'la crème de la crème' o 'la flor y nata'.

¿Sabías que el fundador del imperio mongol alimentaba a su ejército con 'kumis', una especie de leche fermentada? Según se dice, Genghis Khan pensaba que este producto lácteo proporcionaba vigorosidad y bravura a sus guerreros.

¿Sabías que en la Antigüedad pensaban que el queso era un producto de origen divino? ¡Tan genuino les parecía su sabor que atribuían la aparición de este lácteo a Aristeo, el hijo del dios Apolo!

¿Sabías que en la Francia del siglo XVI se pensaba que el yogur era un alimento milagroso? Y todo porque, según la leyenda, el rey Francisco I se curó de una misteriosa enfermedad después de comerlo.

¿Sabías que el origen del yogur podría estar en Turquía? Los escritores de este país ya lo mencionaban con frecuencia durante la Edad Media. ¡Lo describían en sus textos como un alimento rico y muy saludable!

¿Sabías que el consumo de productos lácteos se remonta a miles de años? Es más, se estima que alrededor de la mitad de la población humana ya estaba acostumbrada a tomarlos cerca del año 2000 AC.

¿Sabías que los lácteos son apreciados por el hombre desde tiempos inmemoriales? Tanto es así que, por ejemplo, en la Biblia se describía la tierra prometida como un lugar "rebosante de leche y miel".

¿Sabías que el queso surgió de forma accidental? Según los primeros escritos sobre el consumo de la leche como alimento, en Sumeria y Babilonia almacenaban este líquido en pieles y tripas que, al exponerse al sol, se coagulaba, dando lugar al queso.

¿Sabías que fue un español de origen judío el que introdujo en Estados Unidos la primera producción industrializada de yogures? ¡Todo un hito para los amantes de este lácteo que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XX!.